sábado, 18 de diciembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

La migración concierne a todos los países, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino, o como combinación de estos. Se estima que en 2009 unos 200 millones de personas, es decir un 3% de la población mundial, residían fuera de su país de nacimiento.

La migración puede ser una experiencia positiva y enriquecedora para los propios migrantes, así como para las sociedades de origen y de acogida. Sin embargo, para demasiados migrantes la realidad es la discriminación, la explotación y el abuso. Con frecuencia son víctimas de incitación al odio, acoso y violencia. Se les culpa injustamente de la criminalidad y las dificultades económicas y son objeto de una discriminación generalizada.
La crisis económica y financiera mundial ha exacerbado la vulnerabilidad de los migrantes. Numerosos países han endurecido las restricciones a la migración y han adoptado medidas más estrictas para combatir la migración irregular. Dichas medidas pueden aumentar el riesgo de explotación y abuso. También pueden reforzar la impresión de que los migrantes son en parte culpables de los efectos de la crisis, generando así actitudes xenófobas y contra los inmigrantes.

En este décimo Día Internacional del Migrante, desde aquí queremos hacer un llamamiento a los gobiernos para que protejan los derechos humanos de los migrantes, hagan de los derechos humanos el centro de la política migratoria, y promuevan una mayor sensibilización acerca de la contribución positiva que aportan los migrantes a la vida económica, social y cultural de sus países de acogida.  


"Una oportunidad" escrito y dirigido por Gabriel Tizón, fotógrafo de la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios, se mete en el mundo del audiovisual con un cortometraje tan simple y realista como hábil y motivador.El cortometraje está protagonizado por Mathurin Diagne, que no es un actor sino un inmigrante senegalés, quien no hace otra cosas que mostrarnos su propia historia, la que vive día a día.



En el cortometraje "Español para Extranjeros", de José Luís García Sanchez (2004) se explora el vocabulario y exponentes funcionales relacionados con los viajes y se aborda el fenómeno de la inmigración ilegal en España. 


El cortometraje "El viaje de Said", dirigido por Coke Rioboó, ha sido galardonado con el Goya al Mejor Corto de Animación. 
Este trabajo realizado por Jazzy Producciones, en colaboración con la empresa canaria Tembleque Producciones y el apoyo del Gobierno de Canarias, es un cortometraje musical de animación de plastilina que narra la historia de un niño marroquí que cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.


La productura andaluza Mundo Ficción sigue con sus cortos de humor y después de títulos como "Esto ya no es lo que era" y "Eso es así" el equipo sevillano junto con el trabajo de producciones Jaleo Films presenta el cortometraje "Plan B".
Auxi acude a una consulta médica pero es incapaz de explicar qué le duele exactamente. En casa, su familia aguarda con asiedad un diagnóstico incierto mientras cuida a una "invitada" inesperada y enigmática. Tal vez, si alguno de ellos tuviese conocimientos sobre medicina o sobre inmigración "no regulada"... 



"Proverbio Chino" trata la premisa del necesario entendimiento entre culturas, juega en clave de humor con tópicos y situaciones reconocibles en nuestro entorno más cercano.
La frase:  Tú no chino, tú negro resume el mensaje de esta divertida historia que retrata los problemas que pueden originar los estereotipos culturales.
El director Javier San Román se llevo el Goya del 2008 al mejor corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario